Iniciativa de Ciudades Resilientes

Iniciativa de Ciudades Resilientes

Share

“Desafíos de Impacto” es una iniciativa de Resilient Cities Network, Fundación Avina y BID-Lab que impulsa nuevos modelos de negocio que contribuyan a superar desafíos sociales, ambientales y económicos a través de la innovación tecnológica y social para fortalecer la resiliencia urbana en América Latina. (Conoce más)

Ciudades Participantes

Desafío Quito Resiliente
La Agencia de Promoción Económica de Quito -CONQUITO-, Resilient Cities Network, Fundación Avina, BID-LAB y Grupo CITI, lanzaron el Desafío Quito Resiliente – Ponciano Alto…
Ver más
Desafío Salvador Resiliente
La ciudad de Salvador, Brasil, cuenta con 2,857,329 habitantes, de los cuales el 50.8% son personas afrodescendientes, lo que la convierte en la ciudad con…
Ver más

Temas Emergentes abordados desde la iniciativa

Economía Circular

Los impactos generados por las actividades productivas son en gran medida causantes de agudización del Cambio Climático. Transitar de una economía lineal (basada en la fabricación, consumo y desecho) hacia una economía circular que impulse nuevos modelos de producción sustentable y con el máximo aprovechamiento de los recursos, así como la adopción de esquemas de consumo más responsables, contribuye a reducir las repercusiones económicas y sociales derivadas de la crisis ambiental que vivimos a nivel global.

Conoce iniciativas que favorecen a la resiliencia de las ciudades desde esquemas innovadores de producción:

Turny: limpieza sustentable
A través del Desafío Buenos Aires Resiliente seleccionó a Turny como uno de los proyectos ganadores por su innovación en la elaboración de productos de…
Ver más

Equidad de Género

Impulsar la autonomía de las mujeres a través de la mejora del acceso a oportunidades, el fomento a entornos seguros y su integración sustantiva en los procesos de toma de decisiones y en las diferentes fases de las políticas públicas contribuye a la construcción de sociedades equitativas. Además de mejorar la calidad de vida de las mujeres, se contribuye a reducir las tensiones sociales vinculadas con las desigualdades. Por ello, es indispensable aprovechar el potencial y el talento de las mujeres para adaptar a las ciudades a los nuevos desafíos y para encontrar soluciones conjuntas a los problemas que enfrentan.

Conoce iniciativas que impulsan la resiliencia de las ciudades desde la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres:

Historias de Impacto

Impulsar la seguridad alimentaria desde el emprendimiento

Impulsar la seguridad alimentaria desde el emprendimiento

La alimentación es un derecho humano fundamental cuya garantía refleja las desigualdades estructurales existentes a nivel internacional. La fragilidad de los sistemas alimentarios demandan acciones innovadoras que contribuyan al fortalecimiento de su resiliencia. View More
Impulsar la resiliencia hídrica de las ciudades desde los emprendimientos

Impulsar la resiliencia hídrica de las ciudades desde los emprendimientos

Garantizar el acceso equitativo al agua y la resiliencia hídrica son acciones fundamentales para evitar futuras crisis. Por ello, impulsar iniciativas innovadoras como las de los Desafíos de Impacto y articular esfuerzos con los actores del territorio, particularmente con el sector privado, para hacer del manejo y el cuidado del View More
Reducir la brecha digital de género para un futuro más equitativo

Reducir la brecha digital de género para un futuro más equitativo

En el contexto actual, reducir la brecha digital de género se plantea como una necesidad para que las mujeres mejoren su acceso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida. View More
A wide shot from above Montevideo shows buildings along the skyline among trees, a beach next to a bay on the left populated with people enjoying sunset, a park full of picnicers on the right, and busy streets full of cards between the beach and the park.

Lessons from Montevideo: Keys to Accomplishing Resilience Strategy Projects

Montevideo, Uruguay recently reached the milestone of beginning implementation of more than 85% of the 40 initiatives identified in its Resilience Strategy, which the city released in September of 2018. The City offers two urban resilience essentials to this success. View More
Waste Not, Want Not - How Cities Are Pursuing a Circular Economy

Waste Not, Want Not – How Cities Are Pursuing a Circular Economy

Cities generated 2.01 billion tons of solid waste in 2016, a number that is projected by the World Bank to climb to 3.4 billion tons in 2050, driven by rapid urbanization and expanding urban wealth. Too much waste creates health concerns and degrades the environment. It also represents a significant View More
Old woman in Oaxaca, Mexico buying groceries on the street with diverse people walking around.

A Resilient Recovery – the Road to a New, Better Future in Latin America after COVID-19

COVID-19 has challenged the very nature of 21st Century society. Cities have endured the worst of the pandemic and are leading the recovery process. But returning to a pre-COVID “normal” is impossible nor necessarily “desirable”. View More

Socios

La Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes fue implementada por Resilient Cities Network, Avina y BID-Lab.

Inscríbete a la Comunidad

Black community of practice thematic icon with blue circular background. Black food thematic icon with blue circular background. Black information and communications technology thematic icon with blue circular background.

Iniciativa de Ciudades Resilientes