Iniciativa de Ciudades Resilientes

Iniciativa de Ciudades Resilientes

Share

“Desafíos de Impacto” es una iniciativa de Resilient Cities Network, Fundación Avina y BID-Lab que impulsa nuevos modelos de negocio que contribuyan a superar desafíos sociales, ambientales y económicos a través de la innovación tecnológica y social para fortalecer la resiliencia urbana en América Latina. (Conoce más)

Ciudades Participantes

Desafío Quito Resiliente
La Agencia de Promoción Económica de Quito -CONQUITO-, Resilient Cities Network, Fundación Avina, BID-LAB y Grupo CITI, lanzaron el Desafío Quito Resiliente – Ponciano Alto…
Ver más
Desafío Córdoba Resiliente
En agosto de 2020, Fundación Avina, BID LAB, Resilient Cities Network, Corlab (Dirección de Innovación de la Municipalidad de Córdoba) y Fundación Citi lanzaron el…
Ver más
Desafío Salvador Resiliente
La ciudad de Salvador, Brasil, cuenta con 2,857,329 habitantes, de los cuales el 50.8% son personas afrodescendientes, lo que la convierte en la ciudad con…
Ver más

Inscríbete a la Comunidad

Temas Emergentes abordados desde la iniciativa

Economía Circular

Los impactos generados por las actividades productivas son en gran medida causantes de agudización del Cambio Climático. Transitar de una economía lineal (basada en la fabricación, consumo y desecho) hacia una economía circular que impulse nuevos modelos de producción sustentable y con el máximo aprovechamiento de los recursos, así como la adopción de esquemas de consumo más responsables, contribuye a reducir las repercusiones económicas y sociales derivadas de la crisis ambiental que vivimos a nivel global.

Conoce iniciativas que favorecen a la resiliencia de las ciudades desde esquemas innovadores de producción:

Arenas de Vidrio
Arenas de Vidrio es uno de los emprendimientos ganadores del Desafío “Montevideo Resiliente” en 2020 por su contribución a la economía circular. Esta iniciativa aprovecha…
Ver más
Turny: limpieza sustentable
A través del Desafío Buenos Aires Resiliente seleccionó a Turny como uno de los proyectos ganadores por su innovación en la elaboración de productos de…
Ver más

Equidad de Género

Impulsar la autonomía de las mujeres a través de la mejora del acceso a oportunidades, el fomento a entornos seguros y su integración sustantiva en los procesos de toma de decisiones y en las diferentes fases de las políticas públicas contribuye a la construcción de sociedades equitativas. Además de mejorar la calidad de vida de las mujeres, se contribuye a reducir las tensiones sociales vinculadas con las desigualdades. Por ello, es indispensable aprovechar el potencial y el talento de las mujeres para adaptar a las ciudades a los nuevos desafíos y para encontrar soluciones conjuntas a los problemas que enfrentan.

Conoce iniciativas que impulsan la resiliencia de las ciudades desde la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres:

La economía circular y la resiliencia de las ciudades. Iniciativas innovadoras para una mejor calidad de vida

Este libro fue realizado en el marco de la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes recopila y analiza los resultados y aprendizajes de los Desafíos de Impacto, una serie de actividades que incentivan la innovación tecnológica  y  social e impulsan nuevos modelos de negocios como herramientas para  superar desafíos sociales, ambientales y económicos.

¡Consulta la publicación!

Historias de Impacto

Economía circular: una oportunidad para el liderazgo de las mujeres

Economía circular: una oportunidad para el liderazgo de las mujeres

En la actualidad, la economía circular se ha consolidado como un modelo integral que ha cobrado fuerza y relevancia por sus contribuciones a la sustentabilidad y la equidad social. La participación de las mujeres en este modelo se ha incrementado y hoy se plantea como un espacio de oportunidad para View More
Metro De La 80

Metro De La 80

Metro de la 80 (80 Metro) is a strategic project for the City of Medellín whose main objective is to benefit approximately 30% of the inhabitants of the city (around 1 million citizens), through the expansion of transportation opportunities and, as a result, comply with the city's resilience objectives for View More
Entrepreneurship and Innovation for Resilience: Key Points from Local Governments

Entrepreneurship and Innovation for Resilience: Key Points from Local Governments

Cities are complex ecosystems, and advancing resilience implicates local and regional governments as well as other stakeholders interacting in the urban space. Those in the private sector – responsible for a large part of the investments in cities – and, of course, the communities representing citizen interactions in the urban View More
Convocatoria para Ciudad de México, Quito y Salvador de Bahía para becas de USD 1,500 para periodistas que investiguen sobre resiliencia urbana

Convocatoria para Ciudad de México, Quito y Salvador de Bahía para becas de USD 1,500 para periodistas que investiguen sobre resiliencia urbana

Las propuestas de investigación deben abordar aportes del sector privado en las estrategias y/o programas de resiliencia urbana o soluciones a los desafíos para la generación de la resiliencia urbana en Ciudad de México, Quito y Salvador de Bahía. La convocatoria es un proyecto en el marco de la Iniciativa View More
Approaching Urban Waste Management Through a Resilience Lens

Approaching Urban Waste Management Through a Resilience Lens

Cities are home to over half of the global population and account for nearly three quarters of global greenhouse gas emissions, which means no climate target can be met without a deep transformation of urban centers across the globe towards a more inclusive, sustainable and, ultimately, resilient path. View More
Emprendimiento e innovación para la resiliencia: claves desde los gobiernos locales

Emprendimiento e innovación para la resiliencia: claves desde los gobiernos locales

Las ciudades son ecosistemas complejos y el desafío de construir resiliencia implica tanto a los gobiernos locales o regionales como al resto de los actores que operan e interactúan en el espacio urbano. Entre estos, el sector privado -responsable de una buena parte de las inversiones que tienen lugar en View More

Socios

La Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes fue implementada por Resilient Cities Network, Fundación Avina y BID-Lab, con el apoyo de Citi Foundation.

Inscríbete a la Comunidad

Black community of practice thematic icon with blue circular background. Black food thematic icon with blue circular background. Black information and communications technology thematic icon with blue circular background.

Iniciativa de Ciudades Resilientes