Inmigrantes Digitales: Inclusión digital

Share

El acelerado avance de los desarrollos tecnológicos y el creciente número de servicios ofrecidos de manera digital han generado una brecha que afecta a las personas que carecen de los conocimientos para emplear estas herramientas y las que no cuentan con acceso a internet, siendo las personas pertenecientes a grupos vulnerables las que se ven mayormente impactadas. De acuerdo con el Banco Mundial[1], 74% de la población en Argentina cuenta con acceso a Internet, sin embargo, el 80% de estos usuarios se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Inmigrantes Digitales es una organización no gubernamental, creada en 2018 con el fin de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad mediante su formación como instructoras digitales. Asimismo, promueve la responsabilidad empresarial para impulsar un cambio a largo plazo a través de alianzas con representantes del sector privado. Esta iniciativa fue seleccionada en el Desafío Buenos Aires Resiliente por su contribución a la equidad de género.

De esta forma, Inmigrantes Digitales genera un doble impacto al facilitar la inserción de mujeres con discapacidad en mercados laborales que demandan conocimiento del uso de herramientas digitales y favorecer la autonomía de las personas en condición de vulnerabilidad.

Durante el proceso de construcción de la estrategia de resiliencia de Buenos Aires se identificaron como tensiones crónicas a la desigualdad social, los cambios acelerados en el mercado de trabajo y la dificultad de acceso al mismo.

80 mujeres capacitadas en el uso de herramientas digitales. Por lo menos 5 de ellas, con alguna discapacidad, se integraron como instructoras digitales

De esta forma, la iniciativa de Inmigrantes Digitales contribuye a la resiliencia de la ciudad al favorecer la adaptación a las nuevas economías digitales y el aprovechamiento del talento como mecanismos para anticiparse a estas disrupciones, así como mejorar las condiciones de inclusión social para mejorar las condiciones de equidad de género.

Con el apoyo de proporcionado desde el Desafío #BAResiliente, se pudieron capacitar a 80 mujeres en el uso de las herramientas digitales, lo que les permitirá mejorar sus oportunidades laborales o generar emprendimientos. Por lo menos 5 de ellas, con discapacidad, se integraron como instructoras digitales para capacitar a otras mujeres.


[1] https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.NET.USER.ZS

Inmigrantes Digitales: Inclusión digital