MindHub: reduciendo la brecha digital de género

Share

A nivel mundial, la brecha de género en el uso de las tecnologías de la información es un problema que agrava las desigualdades que encarecen la vida de las mujeres. América Latina ha ido avanzando gradualmente en el cierre de estas brechas. De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo[1], en Argentina, por ejemplo, el 74% de las mujeres cuentan con acceso a Internet contra el 70% de los hombres y el 86% de las mujeres tienen acceso a un teléfono móvil en comparación con el 80% de los hombres.

Si bien las condiciones parecen estar mejorando, la velocidad de la integración de las tecnologías digitales a las diferentes dinámicas sociales y económicas hace necesaria la adquisición de las habilidades necesarias para su uso. Por ejemplo, de acuerdo con el mismo estudio, el 24% de las mujeres identifica como una barrera para el uso de Internet el no saber cómo usarlo y para no hacer uso del móvil el 29% no sabe cómo usarlo.

El Desafío de Buenos Aires Resiliente seleccionó la iniciativa MindHub por su contribución a la reducción de la brecha digital de género en la ciudad y con ello favorecer el acceso de las mujeres a mejores condiciones de empleabilidad.

El piloto que fue parte del desafío proponía capacitación a 20 mujeres y al finalizar el primer año, se contaría con 100 mujeres capacitadas en el uso de herramientas digitales.

MindHub es una iniciativa liderada por 3 mujeres expertas en tecnología cuyo objetivo es mejorar las oportunidades de las mujeres para insertarse en el mercado laboral a través de la capacitación técnica, del apoyo para el desarrollo de habilidades blandas y el acompañamiento para la obtención de empleo. A su vez, MindHub ha establecido alianzas estratégicas con empresas del sector privado para abrir espacios laborales para las mujeres participantes del programa y de esta forma, garantizar que su participación en el programa se traduzca mejores oportunidades. El piloto que fue parte del desafío proponía capacitación a 20 mujeres y al finalizar el primer año, se contaría con 100 mujeres capacitadas.

La iniciativa MindHub es una contribución a la resiliencia de la ciudad a través de la prevención de tensiones crónicas sociales con una mayor y mejor participación de las mujeres en el mercado laboral y la reducción de la brecha salarial de género.

“Lo que más me gustó de MindHub fue la experiencia de simular un ambiente de trabajo. Te prepara para el mundo laboral y dedicando el esfuerzo y tiempo necesario puedes crecer rápidamente en conocimientos. Excelente experiencia en un lindo ambiente. Te enseña a trabajar en equipo.”

Gabriela Andrade, trabaja en Despegar.com

Conéctate con esta iniciativa:

mindhubweb.com

Facebook de MindHub

Linkedin de MindHub


[1] https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desigualdades_en_el_mundo_digital_Brechas_de_g%C3%A9nero_en_el_uso_de_las_TIC.pdf

MindHub: reduciendo la brecha digital de género