Acerca de la sesión:
El Resilience Hub vuelve este año a la COP27 en Sharm El-Sheikh, incluyendo Hubs Regionales que están desarrollando eventos en camino a la conferencia para conectar actores regionales, informar a la campaña Race to Resilience y a los Campeones de Alto Nivel sobre las perspectivas regionales y las mejores prácticas, y destacar soluciones e iniciativas escalables.
Durante nuestra tercera sesión de Cities on the Frontline Latinoamérica, organizada conjuntamente por Fundación AVINA y la Red de Ciudades Resilientes con el apoyo de CEMEX, El Banco Mundial y MCR2030, iniciamos un diálogo virtual multiactor para alzar la voz de las ciudades de la región, voces claves que informarán el futuro de nuestras ciudades.
Durante la plenaria general Florencia Rojas, Coordinadora Programática, Ciudades Sustentables, Fundación Avina, compartió una mirada general a la situación actual en términos de resiliencia climática de Latinoamérica y el Caribe, enfatizando que la región es altamente urbanizada con ciudades densas y enfrenta varios desafíos relacionados a la congestión, la informalidad, la inequidad en el acceso a servicios, extrema desigualdad en ingresos, entre otros. Por lo cual, propone trabajar hacia ciudades más sustentables y resilientes, que sean capaces de sobrevivir, adaptarse y crecer sin importar que estrés crónico o agudo los impacte, que gestionen los riesgos y desastres, que promuevan modalidades de consumo y producción sostenibles, que ofrezca calidad de vida a sus habitantes, entre otras. Ahora, para lograr estos objetivos, Florencia compartió algunas herramientas que serán claves como por ejemplo políticas publicas y sistemas que promuevan medidas de adaptación y resiliencia urbana, cadenas de valor fuertes y modelos de pruducción y consumo sustentables, diseños urbanos metropolitanos descentralizados, sistemas de transporte sustentables, soluciones basadas en la naturaleza y modelos que promuevan la circularidad. Para terminar su presentación Florencia habló de dos ejemplos de proyectos impulsadas por Fundación AVINA que ilustran la teoría compartida como el proyectos Boa Vista Acolhedora que impulsa la circularidad sistemas alimentarios y el Barrio de 15 minutos en Fraga que explora ciudades compartas e interconectadas para una mejor calidad de Vida.
Tras la intervención de Florencia, cerramos el salón principal y pasamos a salones paralelos para iniciar diálogos multiactor alrededor tres de los temas clave para la resiliencia de nuestras ciudades: la seguridad alimentaria y agricultura urbana, el calor extremo y la migración a causa del cambio climático. El objetivo de estos espacios fue identificar mensajes claves relacionados a las prioridades, las soluciones que deben ser ampliadas/escaladas, y las brechas y necesidades que la región debe superar para acelerar la resiliencia urbana.
Salón #1: Agricultura urbana y seguridad alimentaria
Intercambio liderado por: Gastón Kremer, Coordinador Programático de World Transforming Technologies WTT
Mensajes claves:
- La agricultura urbana en LAC es una política pública eje para integrar las acciones de resiliencia en gestión de agua, suelo y residuos.
- La seguridad alimentaria es la motivación principal para la incubación de negocios resilientes en las áreas ruriurbanas, con la participación activa de ciudadanos y gobiernos locales.
- Gracias a financiamiento público – privado, se logra sistematizar las experiencias de agricultura urbana en LAC para su escalamiento en el sur global.
Salón #2: Calor extremo
Intercambio liderado por: Cristina Huidobro, Jefa, Unidad de Proyectos de Ciudades Resilientes, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago-Chief Heat Officer
Mensajes claves:
- El primer paso para abordar al calor extremo es crear conciencia sobre su importancia y sus efectos devastadores. Actualmente hay poco monitoreo, metodologías y evidencias.
- Para llegar a estrategias de mitigación efectivas, siempre será importante utilizar de herramientas innovadoras y tecnológicas son embargo también es posible y necesario aprender a reimaginar nuestra infraestructura existente, aprovechar nuestro conocimiento ancestral y arquitectura vernácula y apoyarnos en soluciones basadas en la naturaleza.
- Para enfrentar este desafío de mejor manera será importante fortalecer las alianzas entre el sector público, privado, la sociedad civil y la academia.
Salón #3: Migración y cambio climático
Intercambio liderado por: Giovanni Pagani, Senior Manager for Climate and Migration en C40
Mensajes claves:
- La migración puede ser considerada una estrategia de adaptación.
- Es necesario incrementar el financiamiento para las acciones de adaptación y asegurarse que las ciudades puedan acceder a estos recursos. Este financiamiento debe permitir hacer frente a los problemas estructurales que se ven intensificados por el cambio climático y promueven los desplazamientos.
- Es esencial generar la transversalidad de los aspectos del cambio climático a múltiples niveles (internacional, nacional, subnacional y publico/ privado).
Florencia Rojas
Coordinadora Programática, Ciudades Sustentables, Fundación Avina
“La idea que queremos compartir con todos ustedes, es que trabajemos hacia la construcción de ciudades que sean sustentables y resilientes. y aunque hay muchas definiciones que hablan de este concepto de sustentabilidad, pero, a mi entender creo que lo más interesante de esto tiene que ver esas palabras claves que se van repitiendo a lo largo de cada definición: calidad de vida, resiliencia, minimización o eliminación de impactos ambientales y sociales y consumo de producción sostenible.”
Gastón Kremer
Coordinador Programático de World Transforming Technologies WTT
“4 de cada 5 personas viven en ciudades clasificadas como urbanas, entonces la integración de la economía circular en la agricultura urbana y periurbana es una opción especialmente prometedora para nuestros casos y estos casos ya están por todas las ciudades de nuestra región.”
Cristina Huidobro
Jefa, Unidad de Proyectos de Ciudades Resilientes, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago-Chief Heat Officer
“El calor extremo es un asesino silencioso e invisible, acabamos de tener el huracán Ian con un montón de fotos para dimensionar el desastre, ¿pero qué fotos uno toma del calor extremo? Al final hay fotos que emulan el calor del verano, pero no hay una destrucción física de las ciudades, que es el tema que nos convoca, pero sí hay una gran afectación de las personas”
Giovanni Pagani
Senior Manager for Climate and Migration en C40
“Si miramos cifras del 2020, la gran mayoría de las personas que se han desplazado a nivel global se movieron por efecto de impactos de fenómenos naturales más que por conflictos. Se puede decir que a medida que vemos una subida en temperaturas globales, esto va correspondiendo con el crecimiento de la movilidad humana.”