Serie de Conversatorios # 4 -Establecimiento de oficinas de resiliencia: la experiencia de R-Cities y sus CROs 

Dec 2022

About the Session

The Speakers

Acerca de la sesión

El establecimiento de oficinas de resiliencia ha sido clave para asegurar una implementación efectiva de las estrategias de resiliencia de nuestras ciudades en Latinoamérica y en el mundo. Estas dos herramientas, de la mano, nos ha permitido reconocer y priorizar los desafíos de cada una de nuestras ciudades y asegurarnos que estamos abordando soluciones de manera eficiente y acertada. ¿Pero, qué es necesario para establecer una oficina de resiliencia?

Durante nuestra cuarta sesión de Cities on the Frontline Latinoamérica, junto con nuestros Directores y Directoras de Resiliencia pasados y presentes o CROs (por sus siglas en inglés), compartimos experiencias e intercambiamos consejos y lecciones aprendidas de este proceso.

David Groisman, Director de Scuba, Analítica Urbana y Ex CRO de Buenos Aires, abrió la sesión compartiendo un poco de contexto del establecimiento de las Oficinas de Resiliencia y la asignación de sus CROs. Tanto el uno como el otro se crearon dentro del programa de 100 Ciudades Resilientes en el 2013. Esta fue una idea muy innovadora en su momento ya que proponía generar un área dentro de los gobiernos que fuera transversal y guiada por un objetivo muy claro, desarrollar e implementar una estrategia de resiliencia. A los 6 años del inicio de este proceso más del 80% de las ciudades miembro ya contaban con una estrategia de resiliencia y a medida que estas se iban formalizando en las ciudades, las oficinas de resiliencia, guiadas por factores como el contexto de la ciudad y el apoyo político, fueron tomando forma. David también compartió que, como parte de su colaboración con la Red, desarrolló un estudio para analizar la situación actual de las Oficinas de Resiliencia de las ciudades miembro para entender mejor su estructura y anatomía a nivel mundial. Este proceso tuvo como objetivo establecer mejores parámetros de seguimiento y de apoyo para nuevos CROs y sus equipos en el proceso de adaptación hacia sus nuevos roles, ya que el proceso de evolución y cambios en estas oficinas son inevitables. Aunque todas las oficinas de Resiliencia se guían por un propósito común, David, finalizó, el estudio indica que cada una siguió procesos diferentes que determinaron su ángulo, su proceso de institucionalización y su modelo de implementación, cosa que pudimos explorar a través de las intervenciones de CROs pasadas y presentes de Montevideo y Santa Fe a continuación.

Andrea De Nigris, Directora (I) de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia del Departamento de Planificación de Montevideo y Andrea Valsagna, Directora de la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad Nacional del Litoral, Consultora G&D y Ex CRO de Santa Fe (ARG), las cuales representanron de ciudades que se integraron a 100 Ciudades Resilientes en el 2016 y 2014 respectivamente, compartieron algunas peculiaridades y virtudes de sus Oficinas de Resiliencia. Andrea De Nigris, por ejemplo, explicó que una de las mayores riquezas del sistema de gobierno de Montevideo, está en los técnicos que forman parte de la institución y que no cambian con cada gobierno, lo cual garantiza una continuidad a las agendas incluyendo la de la formalización de la resiliencia. Por otro lado, Andrea Valsagna compartió que al momento de establecer Santa Fe Resiliente para institucionalizar la resiliencia, la ciudad también estableció una Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, un Consejo de Resiliencia con actores externos y un Comité Interno para darle seguimiento a la implementación de la estrategia, lo cual les dio permitió generar una perspectiva integral y oportunidades de sinergias y transversalidad dentro de la institución. Lamentablemente, Andrea Valsagna continuó, tras un cambio de gobierno, Santa Fe Resiliente pasó a depender de la Agencia de Cooperación Internacional y no activó nuevamente los consejos y comité de Resiliencia, sino que se fue adaptando a las prioridades de la nueva administración la cual no valoró con la misma jerarquía la estrategia de resiliencia. Aunque hubo grandes cambios en la administración, Andrea aseguró, muchos de los proyectos siguen en marcha ya que estaban integrados a programas centrales.

Para nuestra última intervención, invitamos al equipo de nuestra nueva ciudad miembro, Monterrey,compuesta por Edgar Olaiz, Director General del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia de Monterrey y CRO de Monterrey y León Staines, VP Coordinador de Proyectos Estratégicos del IMPLANC en Monterrey y Deputy CRO de Monterrey, representando una ciudad que va a apenas iniciar el proceso de la institucionalización de la resiliencia. Monterrey, cuenta Edgar, se integró a la Red de Ciudades Resiliente en agosto del 2022 y la pregunta desde donde parte este ambicioso proyecto es- ¿estamos preparados para enfrentar y anticiparnos a los desafíos presentes y futuros en todo este entorno tan incierto y complejo? Esta ciudad, continuó Edgar, como muchas otras ciudades, cuenta con grandes desafíos pero también importantes activos que impulsar para fortalecer la resiliencia de sus sistemas. Por lo cual, a través de un mapeo claro, Monterrey tiene ya planes de construir una prospectiva y una planificación a futuro incluyendo un proceso de consulta pública para crear el plan de Monterrey Ideal 2040 con un modelo de ciudad que sea próxima, sostenible, resiliente, innovadora e humana alineado a la Estrategia de Resiliencia que elaborarán con el apoyo de la Red de Ciudades Resilientes y el Plan de Desarrollo urbano Monterrey. 

La experiencia de cada ciudad y cada oficina de resiliencia, como fue evidenciado durante la sesión, es muy diferente, sin embargo, uno de los grandes desafíos que se identificó durante la sesión es la complejidad de establecer una continuidad de las oficinas y estrategias de resiliencia por las circunstancias cambiantes de las ciudades. La respuesta tendrá diferentes matices en cada ciudad, sin embargo, algunos consejos que dan nuestros CROs con más experiencia son:

  1. Mantener un equilibrio entre lo técnico y lo político a través de un equipo y de aliados transdiciplinarios 
  2. Identificar e involucrar a los actores clave para la implementación de la estrategia desde un principio ya que un fuerte compromiso del ecosistema lleva a mayores probabilidades de éxito y a una apropiación mucho mayor de la estrategia 
  3. Y finalmente, mantener el entusiasmo en el proceso y permitirse la flexibilidad de adaptarse y retroceder en caso de cometer errores, lo cual es inevitable

    David Groisman
    Director del Observatorio de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Ex CRO Buenos Aires

    “Lo que se está esperando en un proceso de institucionalización de estas Oficinas de Resiliencia es que no dependa de los ciclos políticos, de las personas, de los ánimos del momento, sino que claramente tengan un recorrido y una vida larga y sostenida”

    Andrea De Nigris
    Directora (I) de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia, Departamento de Planificación, Montevideo

    “La mayor riqueza de la intendencia de Montevideo está en los técnicos que forman parte de la institución y que no cambian, esto facilita la forma en que Montevideo de dio a la Unidad de Resiliencia”

    Andrea Valsagna
    Dir. Unidad de Proyectos Especiales Universidad Nacional del Litoral. Consultora G&D. Ex CRO, Santa Fe (ARG)

    “Yo creo que ese es uno de los puntos críticos, ¿De qué manera se genera una estructura, como por ejemplo la de Montevideo, con personal permanente que pueda garantizar la continuidad del desarrollo de la estrategia de resiliencia más allá de los matices propios que le quiera dar la administración política de turno?”

    Edgar Olaiz
    Director General del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia de Monterrey, CRO de Monterrey 

    “Si miramos cifras del 2020, la gran mayoría de las personas que se han desplazado a nivel global se movieron por efecto de impactos de fenómenos naturales más que por conflictos. Se puede decir que a medida que vemos una subida en temperaturas globales, esto va correspondiendo con el crecimiento de la movilidad humana.”

    León Staines
    VP Coordinador de Proyectos Estratégicos del IMPLANC, Monterrey, Deputy CRO, Monterrey

    News and Resources