Serie de Conversatorios # 5 -Resiliencia Hídrica: Casos de Ciudades   

Jan 2023

About the Session

The Speakers

Acerca de la sesión

Sin agua no podemos vivir. Pero este recurso se encuentra cada vez más amenazado y, con él, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Su escasez pone en riesgo la existencia de las ciudades donde vivimos. Es por esto urgente adoptar una mirada resiliente ante esta problemática y abordarla de una manera integral. 

Durante nuestra quinta sesión de Cities on the Frontline Latinoamérica, organizada conjuntamente por la iniciativa Making Cities Resilient 2030 de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Red de Ciudades Resilientes con el apoyo de CEMEX yEl Banco Mundial, y junto con expertos de la región compartimos experiencias y abrimos un diálogo alrededor de las mejores prácticas para un manejo efectivo de los recursos hídricos.

Lautaro Lorenzo, Subsecretario de Asuntos Internacionales de Municipio Esteban Echeverría en Argentina y ex Subsecretario de Ambiente, inició la sesión compartiendo el caso de este Municipio ubicado dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires que se encuentra en la cuenca más contaminada de todo el país. Hace 12 años, contó Lautaro, lidiaban con un grave déficit en sus servicios ya que solo un cuarto de la población contaba con cobertura de red de agua y su planta de tratamiento de líquidos locales era insuficiente para un Municipio con un fuerte crecimiento poblacional, un nivel alto de asentamientos informales sin infraestructura básica y un incremento importante de lluvias que seguido colapsan sus redes hídricas, eléctricas y de transporte. Por esta razón se desarrolló el plan más ambicioso del país para la cobertura de agua y cloaca incrementando su capacidad para abastecer al 80% de la población. Este plan además, toma se anticipa al crecimiento poblacional de los próximos 30 años dejando lugar para ampliaciones para cubrir la demanda local al 2050. Adicionalmente, Lautaro compartió un proyecto que involucró la creación de la reserva de humedales inundables cerca de la cuenca próxima a áreas urbanizadas para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente y para la protección ante inundaciones.   

Tras la presentación de Lautaro, Darwin Javier Ortiz González, Subdirector para la Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en Bogotá, tomó la palabra para compartir la experiencia de su ciudad en el manejo de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), las cuales son estructuras alternativas a los sistemas de drenaje convencional para aguas pluviales. Este proyecto fue ideado específicamente para mitigar la amenaza de inundación por encharcamiento que se ha evidenciado en la ciudad a lo largo del tiempo que se debe a la variabilidad climática provocada por el fenómeno de la niña y del niño y el cambio climático. IDEGER en particular, continuó Darwin, lideró la red de conocimiento para la investigación, el fortalecimiento y la promoción de los SUDS con el objetivo de crear un espacio de intercambio, apoyo y aprendizaje en el ámbito público, privado y académico. Como resultado de los talleres en el 2021, hubo un crecimiento grande en el interés de los diversos sectores en los SUDS. A la actualidad, se han implementado 12 SUDS en Bogotá a manera de plan piloto para medir sus contribuciones a la resiliencia climática a mediano y largo plazo. Adicionalmente se han creado 18 topologías de sistemas de SUDS y un alto número de propuestas de implementación en el distrito, propuestas que ya están incluidas en la norma de su plan de ordenamiento territorial. 

Tras la presentación de Darwin el Mtro. Norlang Marcel García Arróliga, Director General de Resiliencia y Secretario Técnico del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, junto con el Mtro. Eduardo Vázquez Herrera, Director Ejecutivo de Agua Capital y Presidente de la Comisión Técnica de Resiliencia Hídrica del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México, tomaron la palabra para presentar el mecanismo de funcionamiento y el trabajo del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México con un enfoque particular en la Comisión Técnica de Resiliencia Hídrica creada para responder a varios desafíos hídricos incluyendo daños causados por sequías, inundaciones y hundimientos diferenciales del subsuelo. Norlang tomó la palabra para dar contexto sobre el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México que es el mecanismo de gobernanza creado por la ciudad, que mediante el dialogo participativo multi actor, busca institucionalizar la resiliencia a nivel local. Su operatividad, continuó Norlang, se basa en 3 comisiones, incluyendo la comisión Urbana y Territorial, la Comisión Sísmica y la Comisión Hídrica en la cual nos enfocamos durante esta conversación. Tras esta introducción, Eduardo tomó la palabra para profundizar en el trabajo de la Comisión Hídrica presidida por el Fondo de Agua de la Ciudad que busca aportar insumos a la estrategia de resiliencia de la ciudad, desarrollar tableros públicos de indicadores, monitoreo y fortalecimiento de políticas públicas, entre otros. Desde su inicio en el 2021, Eduardo agregó, se han realizado 3 sesiones de trabajo para generar una propuesta para el establecimiento de un área de gestión territorial de infiltración y recarga del acuífero en la Zona Metropolitana del Valle de México para incorporarlo al plan de desarrollo de la Ciudad de México al 2050.

Por último, Patricia Martínez Barba, Directora General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y Directora de Resiliencia del AMG, tomó la palabra para presentar el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, la segunda metrópolis más grande del país, que enfrenta grandes desafíos con una población creciente y fuertes asimetrías sociales intensificadas por desafíos hídricos constantes como la sobreexplotación de sus acuíferos, sequías y la crisis hídricas vivida en el 2021. Gracias a la estrecha colaboración entre el IMEPLAN, el Gobierno del Estado de Jalisco y R-Cities, compartió Patricia, fue posible construir una agenda de resiliencia hídrica, robustecida a través de mecanismos de cooperación internacional. Esta agenda describe las líneas de acción necesarias para fomentar un manejo del agua con una visión integral y resiliente abarcando los 9 municipios que confirman la metrópoli. Algunas de las líneas de acción incluyen identificadas en la estrategia incluyen la protección de los cuerpos de agua mediante una gestión integral de la cuenca y el territorio, la planeación urbana y gestión de riesgos hídricos y el impulso para el uso sustentable del agua, con proyectos respectivos específicos como el desarrollo de la estrategia integral para la recuperación del Río Santiago, la gestión para la mitigación de inundaciones y el programa “Nido de Lluvias” en escuelas. Como parte de este trabajo, agregó Patricia, también se desarrolló una herramienta de modelación regional de sistemas hídricos para apoyar la toma de decisiones con un enfoque sistémico de resiliencia.

Lautaro Lorenzo
Subsecretario de Asuntos Internacionales de Municipio Esteban Echeverría en Argentina y ex Subsecretario de Ambiente 

“Esteban Echeverría, es un Municipio que tiene un crecimiento intercensal demográfico muy fuerte y obviamente como pasa en muchos países en vía de desarrollo la demanda de la población va por delante de la capacidad estatal […] Ante esto, lo que se decidió fue un plan muy auspicioso del municipio. En el período de 2008 a 2021 se consiguió pasar a que un 80% de la población se encuentre servida con red de agua y cloaca.”

Presentación de Lautaro Lorenzo

Darwin Javier Ortiz González
Subdirector para la Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Bogotá

“La implementación de los sistemas de drenaje sostenible (SUDS) en el distrito capital básicamente lo que busca es reducir o mitigar el escenario de amenaza de inundaciones por encharcamiento que hemos evidenciado a lo largo del tiempo.”

Presentación de Darwin Javier Ortiz González

Mtro. Norlang Marcel García Arróliga
Director General de Resiliencia y Secretario Técnico del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

“El consejo de resiliencia es un paso para institucionalizar la resiliencia en Ciudad de México e impulsa una gobernanza de riesgo que articula un desarrollo territorial seguro y sostenible.”

Mtro. Eduardo Vázquez Herrera
Director Ejecutivo de Agua Capital y Presidente de la Comisión Técnica de Resiliencia Hídrica del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México

“En general lo que buscamos impulsar con este colectivo de actores [desde la comisión de resiliencia hídrica] es promover una visión específica con planteamientos concretos que permitan atender de manera puntual a los grandes retos que nos enfrentamos en el entorno urbano de la Ciudad de México año con año.”

Presentación de Norlang Marcel García Arróliga y de Eduardo Vázquez Herrera

Patricia Martínez Barba
Directora General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y Directora de Resiliencia del AMG

“La agenda de Resiliencia Hídrica se realizó en colaboración con R-Cities y con el apoyo de dependencias del gobierno del estado articulados por el IMEPLAN. Esto nos dio la oportunidad de construir una agenda de Resiliencia Hídrica que permitiera robustecer mecanismos a través de la cooperación internacional y sobre todo también de hacernos llegar información que muchas veces se encuentra en distintas dependencias gubernamentales pulverizada. En este caso, pudimos integrar la información bajo un mismo documento con una visión resiliente.”

Presentación de Patricia Martínez Barba

News and Resources