La experiencia de las ciudades participantes en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes

Share


Como parte de las actividades de la Comunidad de Aprendizaje de la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, el 3 de agosto se realizó un seminario web sobre la experiencia de las ciudades en su participación en la Iniciativa y en la implementación de los Desafíos de Impacto. Este espacio contó con la participación de Daniela Ribeiro, Gerente de Resiliencia de Salvador; Luciano Crisafulli, Director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba; Soledad Mantero, Jefa de la Oficina de Resiliencia de la Intendencia de Montevideo; David Groisman, Director de Resiliencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Según Daniela Ribeiro, la ciudad Salvador de Bahía de Brasil enfrente la desigualdad social como el mayor desafío, con una gran cantidad de la población sin empleo o trabajando en el mercado informal. Al apoyar estos emprendimientos se empuja un cambio en la ciudad ya que estas iniciativas sociales tienen un alto impacto social que permite generar ingresos en las poblaciones vulnerables y promover un cambio en el sector privado para promover nuevos esquemas de trabajo incluyentes.

En la ciudad de Córdoba, la Iniciativa de Ciudades Resilientes ha sido una contribución importante, dice Luciano Crisafulli. Pudieron encontrar la forma de involucrar al sector privado y articular esfuerzos para darles un apoyo a los emprendimientos en sus etapas iniciales para que estos puedan crecer y sostenerse en el tiempo. De esta forma, promueven las externalidades positivas del emprendimiento en la ciudad.

Soledad Mantero recordó la gran contribución de la Iniciativa de Ciudades Resilientes para que la sostenibilidad sea un hecho a corto plazo en la ciudad de Montevideo. Desde esta participación, la ciudad ha asumido un rol articulador del gobierno local para fortalecer el ecosistema de emprendimiento y como facilitador, desde las políticas públicas, para habilitar mecanismos institucionales que promuevan emprendimientos sostenibles. Desde esta Iniciativa vemos cada vez emprendimientos se sumen a adoptar la economía circular.

Finalmente, David Groisman notó como la Iniciativa de Ciudades Resilientes ha mostrado el valor de la innovación para generar un cambio de paradigma en el desarrollo sostenible en la ciudad de Buenos Aires. El gobierno no puede resolver todos los problemas de la ciudad, por lo que la Iniciativa fue una gran oportunidad para involucrar al sector privado y generar una comunidad para el desarrollo de la ciudad. Por otro lado, ha refrendado la necesidad de cooperar, tanto al interior de la ciudad como con el exterior para hacer ciudades más resilientes, lo cual ha sido más evidente en el contexto de la pandemia.

Desde los presentadores, aprendimos de los proyectos influyentes en sus ciudades respectivos. Hablaron de la importancia de capacitar a los emprendedores, acercar a los PyMES, las soluciones y los actores que pueden ayudarles a crecer. También escuchamos de la importancia de crear un lenguaje común entre el sector público e privado, que puede reforzar las ideas innovadoras dentro de lo privado sin las limitaciones que tiene. Y un punto final, que hay que aprovechar el potencial creativo para crear proyectos escalables, innovadoras para cambiar el paradigma y solucionar problemas comunes.

Conoce la Comunidad de Aprendizaje de la Iniciativa de Ciudades Resilientes en: https://resilientcitiesnetwork.org/communities/resilient-cities-initiative/

La experiencia de las ciudades participantes en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes
Tags: