Serie de Conversatorios #1 – La economía circular y el impacto de la contaminación urbana

Share

Cities on the Frontline: Latinoamérica

#1 – La economía circular y el impacto de la contaminación urbana

Jueves 23 de junio, 2022 –12.00 pm Ciudad de México, 01.00pm EDT, 2.00pm Buenos Aires

Acerca de la sesión

=

La gestión de la basura en América Latina y el Caribe es uno de los mayores retos para la sostenibilidad de la región. Mientras la generación de residuos sigue creciendo a causa del desarrollo y crecimiento de la población, las ciudades no logran adquirir la capacidad suficiente para atender de forma adecuada a los mismos. Además, aproximadamente una tercera parte de los residuos acaban en vertederos que no garantizan una adecuada protección del medioambiente y la salud (Fuente). Abordar el sistema de gestión de residuos urbanos a través de un lente de resiliencia ejemplifica las ramificaciones complejas e interrelacionadas de los indicadores sociales, económicos y ambientales. La primera sesión de Cities on the Frontline Latinoamérica, se enfocó en los desafíos interrelacionados de la gestión de residuos urbanos y los desechos marinos/plásticos oceánicos.

Eliana Mozo-Reyes, Investigadora Consultora de Sostenibilidad Transnacional en la Universidad de Georgia (University ofGeorgia), enmarcó la sesión compartiendo el contexto de los residuos plásticos y la circularidad en Latinoamérica y el Caribe con un enfoque especial en la importancia de los abordajes locales. Eliana comenzó definiendo el gran problema que enfrentan nuestras ciudades actualmente, que es la cantidad de producción de plásticos que, dice, se han duplicado en los últimos años y que no se ha logrado manejar adecuadamente en muchos casos. Actualmente, en la región, se calcula que el 26.8% de los desechos terminan en botaderos a cielo abierto, 69% en rellenos sanitarios y únicamente 4.5% terminan en reciclaje y 1% en compostaje. Aunque estos datos representan un gran desafío para nuestras ciudades, especialmente en el manejo de plásticos, Eliana aseguró que también hay un gran número de oportunidades para mejorar su gestión. Dos áreas en las que se enfoca su trabajo por ejemplo es la recolección de datos para una gestión gubernamental precisa con la colaboración de los ciudadanos, denominada Ciencia Ciudadana y la implementación de Protocolos de Evaluación de Circularidad para focalizar planes de acción. Para finalizar, Eliana resaltó que es importante apoyar a abordar puntos estratégicos a nivel local, ya que estos tienen una mayor posibilidad de ejecución y a la larga tiene un impacto en nuestros ecosistemas a nivel global.

Jannia Samuels, Subdirectora de Resiliencia en la Dirección de Resiliencia de la Alcaldía de Panamá y Mauricio Fabry, Coordinador de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, continuaron la sesión compartiendo el contexto local y el trabajo que Ciudad de Panamá y la Región Metropolitana de Santiago están liderando en términos del manejo de residuos.

Jannia Sammuels, por ejemplo, nos contó que Ciudad de Panamá acoge a 36% de la población del país, representa el 41% del PIB y se caracteriza por contar con extensas áreas protegidas con una gran biodiversidad. Sin embargo, también compartió que la ciudad cuenta con una cantidad importante de desafíos relacionados a la contaminación plástica. Esta produce 30% de la basura del país con una cantidad significativa que no se dispone correctamente y que termina en ríos a causa de las lluvias. De hecho, Jannia recalcó que la Ciudad de Panamá cuenta con 5 de los 1,000 ríos más contaminados a nivel mundial. Esto lleva a impactos negativos como la alta mortalidad por inundaciones, el colapso de rellenos sanitarios y el aumento de la contaminación del aire y de los ríos. Para enfrentarse a estos desafíos, la ciudad está trabajando junto con el programa Urbana Ocean y sus aliados, incluyendo la Universidad de Georgia y la Red de Ciudades Resilientes, con los cuales han realizado un diagnóstico del impacto de los residuos plásticos para poder identificar las áreas de oportunidad y generar proyectos a largo plazo. Para lograrlo han puesto en marcha el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos al 2037 que busca ampliar y consolidar el papel del municipio en el reciclaje y la recuperación de materiales para reducir la fuga de residuos a cuerpos de agua. Esto esperan lograr con proyectos que incluyen, nuevas tecnologías para aumentar la capacidad de recogida de basura, plantas de tratamiento de materiales reciclables, la creación de empleos verdes, entre otros.

Finalmente, Mauricio Fabry, nos habló de las condiciones actuales en la Región Metropolitana de Santiago, una región que tiene una población de 8 millones de habitantes, lo cual representa el 42% de la población de Chile y la producción del 46% de los residuos domiciliarios. Hace 20 años, nos cuenta Mauricio, la Región Metropolitana cayó en una crisis sanitaria, que se trabajó desde la regulación del gobierno para implementar la obligatoriedad una Resolución de Calificación Ambiental para todos los rellenos sanitarios. Sin embargo, aunque este fue un paso importante para Chile, Mauricio sostiene que este representa un proceso sumamente lineal con una vida útil que, actualmente, está casi al límite. Por estas razones, la Región Metropolitana de Chile está en proceso de cambiar la economía lineal por una economía circular regenerativa. Algunas de las áreas en las que están trabajando, es en la implementación de una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la implementación de una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y la erradicación de los vertederos ilegales (VIRS) que están fuertemente vinculados al sector de la construcción, entre otros.


Eliana Mozo-Reyes
Investigadora Consultora de Sostenibilidad Transnacional, Universidad de Georgia (University of Georgia)

El problema es la cantidad de plástico a nivel global, el cual se está produciendo al doble de la velocidad que se producía hace algunos años.

Eliana Mozo-Reyes‘s Presentation


Jannia Samuels
Subdirectora de Resiliencia, Dirección de Resiliencia, Alcaldía de Panamá

Nosotros trabajamos junto con la Universidad de Georgia y con CEASPA […] para poder tener un diagnóstico de lo que tenemos, esto nos permitió crear proyectos pilotos y proyectos a largo plazo que esperamos poder cumplir.”


Jannia Samuels‘s Presentation


Mauricio Fabry
Coordinador de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

“Es importante además entender que aquí en la Región Metropolitana es donde vive casi el 42% de la población de Chile y es el que produce el 46% de los residuos domiciliarios en el país, por lo tanto, queremos cambiar o estamos en la línea de cambiar esta economía lineal a una economía circular regenerativa.


Mauricio Fabry‘s Presentation



Accede a la sesión completa aquí

Serie de Conversatorios #1 – La economía circular y el impacto de la contaminación urbana