Arenas de Vidrio

Fuente: Arenas de Vidrio

Share

La gestión de residuos sólidos es uno de los principales retos que enfrentan las ciudades. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina genera anualmente cerca de 216 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales 19% constituyen materiales con un alto potencial para ser reciclados, tales como el papel, vidrio y metales. Las características del vidrio lo convierten en un material que puede ser reciclado en su totalidad, sin embargo,

Arenas de Vidrio es uno de los emprendimientos ganadores del Desafío “Montevideo Resiliente” en 2020 por su contribución a la economía circular. Esta iniciativa aprovecha el potencial de reúso del vidrio para emplearlo en el sector construcción.

Arenas de Vidrio realizó un proceso de investigación sobre las posibles aplicaciones del vidrio como material sustituto de la arena en el sector de la construcción que les permitió identificar los tipos de granulometría necesarios para diferentes aplicaciones. Esta investigación permitió concluir que se puede sustituir cierto porcentaje de arena para construcción por vidrio sin generar problemas de resistencia ni cambiar la visual. Su uso ofrece ventajas en su uso en mezclas en frío y mejora la resistencia al deslizamiento del pavimento.

Por otro lado, la operación de Arenas de Vidrio genera empleos a nivel local al contribuir a promover emprendimientos locales de valorización de los descartables.

Esta iniciativa ha establecido alianzas estratégicas con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y Bitafal Asfaltos para estudiar el y uso de la arena de vidrio en el asfaltado de las ciudades. La Intendencia de Flores, en Uruguay apoyó la implementación de asfaltado de una calle, empleando 2 toneladas de vidrio en sustitución del 100% de la arena necesaria.

Arenas de Vidrio contribuye a la implementación de la Estrategia de Resiliencia de Montevideo en su eje de ciudad innovadora y co-creativa, en el que se reconoce la necesidad de implementar modelos de economía circular para impulsar un desarrollo sostenible.

En Arenas De Vidrio promovemos la recuperación y extensión del ciclo de vida de las botellas de vidrio no retornables en Uruguay, transformándolas en materia prima (áridos) para otras aplicaciones (construcción, asfaltos, filtración, decoración).

Ana Paula Demaria, emprendedora

Conéctate con la iniciativa

Facebook de Arenas de Vidrio

Arenas de Vidrio