Desafío Montevideo Resiliente

Quito

Share

Montevideo, la capital de Uruguay, concentra a 2 de cada 5 habitantes del país. Cuenta con 1.3 millones de habitantes que conviven en un área de 530 km2.

En 2017 se creó la Unidad Ejecutiva de Resiliencia en la Intendencia de Montevideo y a través de esta área, en colaboración con la Red de Ciudades Resilientes, implementaron un proceso participativo con representantes de diferentes actores de la ciudad para la elaboración de su estrategia de resiliencia. A través de este proceso, los principales desafíos identificados son:

Como resultado de esta identificación, la Estrategia de Resiliencia de Montevideo se constituye por los siguientes ejes:

  • Montevideo conectado y dinámico
  • Montevideo inclusivo y solidario
  • Montevideo innovador y co-creativo
  • Montevideo comprometido y preparado

Desafío Impactá Montevideo

En 2020, la Intendencia de Montevideo, la Red de Ciudades Resilientes, Fundación Avina y el BID-Lab, con el apoyo de Citi Foundation abrieron la convocatoria al Desafío “Impactá Montevideo”.

La decisión de centrarse en Reactivación económica en un modelo de circularidad se basó en las nuevas necesidades en términos de recuperación económica provocadas por el surgimiento de la pandemia global covid-19. El imperativo de promover una recuperación basada en la economía circular surge en el contexto de la necesidad de minimizar las vulnerabilidades conocidas de la ciudad de Montevideo, incluidas las mapeadas en la Estrategia de Resiliencia de la ciudad. Una ciudad que depende demasiado de los insumos externos (es decir, de una manera no circular) es sin duda más vulnerable a los shocks y tensiones.

El desafío se lanzó en agosto y posteriormente se difundió en las redes sociales de las organizaciones participantes.

Para ser elegible en el desafío, las postulaciones debían cumplir con los siguientes criterios:

Competencia: Propuestas concretas basadas en nuevos proyectos, formas de implementación, metodologías, productos o formas novedosas de usar tecnología, que sirvan para generar un impacto para la reactivación económica durante la pandemia del COVID19 y que aporten al impacto positivo y la circularidad en Montevideo.

Alcance: Personas físicas y/o jurídicas, en vinculación con empresas, universidades, fundaciones, ONGs y otros actores vinculados al mundo del emprendimiento e innovación, sin distinción de género, etnia, raza, edad, etc.

Tipo de soluciones: Fase de idea, diseño, o hasta haber realizado un proyecto piloto. Deben presentar una clara idea de la problemática, un plan de implementación, un presupuesto que abarque los gastos e información sobre la sostenibilidad de su propuesta y su capacidad para replicar y escalar.

50

Más de 50 propuestas registradas en el Desafío.

10

propuestas finalistas que recibieron asesoría y mentoría.

3

emprendimientos seleccionados como ganadores del Desafío

Conoce las iniciativas seleccionadas

Arenas de Vidrio

Arenas de Vidrio es uno de los emprendimientos ganadores del Desafío “Montevideo Resiliente” en 2020 por su contribución a la economía circular. Esta iniciativa aprovecha el potencial de reúso del vidrio para emplearlo en el sector construcción.

[Ver más]

Desafío Montevideo Resiliente