Conecta2: Crear redes para una economía colaborativa

Share

En 2017 ConQuito realizó un análisis para conocer la problemática de las empresas para ser más colaborativas y coeficientes. Como resultado, se identificó la necesidad de contar con herramientas de articulación entre los actores del sector privado.

No sólo recursos subutilizados, sino también aquellos que hayan cumplido con su ciclo y puedan reinsertarse en la economía colaborativa (recursos ecoeficientes)

Para contribuir a dar respuesta a este reto, la iniciativa Conecta2 fue seleccionada por contribuir a la economía circular a través del aprovechamiento de recursos ecoeficientes en el polígono de Ponciano Alto, Quito. Gracias a las alianzas estratégicas construidas con el sector público y privado, actualmente, la plataforma opera a nivel nacional.

Conecta2 es una plataforma web para la creación de redes de negocios inteligentes basados en la economía colaborativa y circular. Esta plataforma recopila información de recursos industriales subutilizados para que estos puedan ser utilizados por otros actores que lo requieran. Con ello, se generan impactos económicos, sociales y ambientales para la ciudad.  

Este emprendimiento tiene como base el principio de ganar-ganar. El éxito de la iniciativa radica en que pueda existir un beneficio por la participación, entendiendo que pese a la buena voluntad con la que puedan contar las empresas, este esfuerzo implica desgastes, por lo que es necesario contar con un incentivo. La comunicación juega un papel fundamental para sensibilizar a los actores participantes. De esta forma, los productores se ven beneficiados al capitalizar sus recursos excedentes, los cuales pueden ser adquiridos por otras empresas.

Conecta2 se centra en generar los datos a través del establecimiento de la cadena de valor para que las empresas puedan registrar sus recursos subutilizados, tanto de entrada como de salida, a través de la plataforma virtual. Este espacio permite el mapeo de recursos en tiempo real y un algoritmo permite conectar la oferta con la demanda para intercambiar recursos.

Actualmente, Conecta2 cuenta con 228 usuarios registrados, entre empresas y emprendimientos, de los cuales 119 corresponden a Quito. El 23% de los usuarios registrados (53) pertenecen al sector de la alimentación.

La plataforma ofrece información cuantificable en dinero de los recursos que son gestionados para que las empresas puedan conocer cómo pueden optimizar sus recursos, los ahorros que pueden alcanzarse y la forma en la que están contribuyendo en materia ambiental.

Por otro lado, Conecta2 ofrece como valor agregado el establecimiento de compromisos de colaboración a través de un esquema de valoración de las operaciones con las contrapartes para garantizar la calidad de los servicios y promover la sostenibilidad de las sinergias generadas.

Actualmente, Conecta2 trabaja en ampliar los alcances de su operación, Para ello, buscarán incluir a la sociedad desde un enfoque barrial, no necesariamente vinculando con empresas, sino estableciendo propuestas. Asimismo, se proponen la creación de comunidades para facilitar intercambios, por ejemplo, por los tipos de sectores productivos, como el restaurantero; por tipo de productos, como textiles; y por ubicación geográfica para promover los intercambios en escala barrial.

Conecta2 contribuye de manera directa a la implementación de la Estrategia de Resiliencia de Quito en su Eje “Economía sólida y recursiva” al promover el crecimiento económico de pequeños y medianos productores y fortalecer la economía local; en su Eje “Ambiente sostenible y robusto” al promover modelos de producción y consumo ambientalmente eficientes; y desde el Eje 1 “Ciudadanía empoderada e inclusiva” a través de la construcción de redes para el intercambio.

Replicar la experiencia de Concecta2 en otras ciudades a nivel mundial, contribuiría al impulso de la economía circular y a implicar al sector privado como corresponsables de la sustentabilidad de las ciudades.

“Conecta2 es una iniciativa que contribuye a demostrar que una nueva economía es posible si todos nos mantenemos conectados entre sí.”

Patricio Ulloa, Fundador de Conecta2

Conéctate con esta iniciativa

Conecta2.ec

Instagram de Conecta2

Conecta2: Crear redes para una economía colaborativa