Hilanda: textiles con soluciones colectivas

Fuente: Hilanda.com.ar

Share

Fuente: HIlanda.com.ar

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Además del uso excesivo de recursos para su producción, como agua y energía, los residuos generados en el proceso de elaboración son desechados y tardan más de 200 años en degradarse, generando contaminación de los suelos.

Hilanda es una iniciativa seleccionada en el Desafío Córdoba Resiliente en 2021 por su contribución a la economía social urbana. Este emprendimiento promueve una solución al desecho de los descartes textiles generando un triple impacto a través de la producción de textiles sustentables, ofreciendo en articulación con ONG, empresas textiles y aliados comerciales, capacitación a mujeres en materia de confección para generar oportunidades. De esta forma, Hilanda logra generar un triple impacto: social, económico y ambiental.

La idea de constituir Hilanda es resultado de casi 20 años de experiencia en trabajo textil, en la elaboración de uniformes escolares. Esta experiencia permitió identificar los descartes textiles como un problema de la industria que genera impactos ambientales al ser desechados, pero también una oportunidad, ya que, en su mayoría, estos desechos cuentan aún con una vida útil y pueden ser empleados para generar productos.

Hilanda recupera los descartes de manufactureras textiles, los cuales son transformados en productos textiles por mujeres capacitadas como parte del programa, tales como acolchados y cojines. De esta forma, se evita que los descartes sean desechados y en cambio son aprovechados, además de permitir las mujeres contar con una fuente de ingresos.

Entre sus productos, destaca la “Olla Bruja”, que permite que los alimentos que se llevan a ebullición continúen su cocción durante hasta 8 horas, sin requerir electricidad ni gas, por lo que es seguro dejarla mientras se realizan las actividades cotidianas. Esta “olla” permite un ahorro de entre 30 y 80% de la energía empleada para cocinar.

Hilanda es una contribución a la resiliencia de la ciudad de Córdoba al reducir los impactos ambientales asociados con la producción textil, que aceleran el cambio climático. Asimismo, mediante su programa de capacitación promueve la empleabilidad de las mujeres y su adaptación al surgimiento de nuevos mercados.

Fuente: HIlanda.com.ar

Las soluciones que necesitamos están mucho más cerca nuestro de lo que pensábamos. Buscamos reducir la cantidad de residuos que genera la industria textil, generar puestos de trabajo incluyendo a personas excluidas. Para esto, sólo necesitamos trabajar en red, buscando soluciones colectivas.”

Hilanda

Conecta con la iniciativa

Hilanda.com.ar

Enhebrando futuro

Conoce la historia, las experiencias y los aprendizajes de este emprendimiento a través del artículo presentado en la publicación “La economía circular y la resiliencia de las ciudades. Iniciativas innovadoras para una mejor calidad de vida” presentada en el marco de la Iniciativa de Ciudades Resilientes.

Consulta el artículo

Hilanda: textiles con soluciones colectivas