Desafío Córdoba Resiliente

Córdoba, Argentina

Share

La ciudad de Córdoba, ubicada al norte de Argentina, cuenta con una población de casi millón y medio de personas.

El Plan de Gobierno de la Ciudad de Córdoba contempla los siguientes ejes:

1. Municipio moderno e innovador       

2. Ciudad que presta servicios de calidad

3. Ciudad atractiva y planificada

4. Ciudad sostenible

5. Ciudad de oportunidades e inclusiva                    

Dentro del Eje de Ciudad Sostenible se contempla el uso eficiente de los recursos, la colaboración multiactor para la promoción ambiental, el fortalecimiento de la resiliencia y la ecoeficiencia ciudadana. Para la ciudad de Córdoba, el concepto de resiliencia supone la habilidad de planificar para adaptarse a los cambios que afectan el desarrollo y bienestar de sus vecinos y vecinas y la capacidad para mantener cierta continuidad, mientras se contribuye positivamente a la adaptación y transformación. Es decir, una ciudad que se prepara para enfrentar cambios y que cuenta con medidas necesarias para superar las crisis que se presentan, con el fin de aprender y evitar que se repitan.

Córdoba Resiliente es una construcción articulada de una estrategia de desarrollo para la ciudad de cara al 2030, alineada con los grandes compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Desafío Córdoba Resiliente

En agosto de 2020, Fundación Avina, BID LAB, Resilient Cities Network, Corlab (Dirección de Innovación de la Municipalidad de Córdoba) y Fundación Citi lanzaron el Desafío Córdoba Resiliente.

De esta forma, se busca impulsar iniciativas que fortalezcan la resiliencia de la ciudad abordando los retos sociales, físicos y económicos, entre los que destacan los impactos ambientales y las tensiones sociales.

El Desafío tuvo por objetivo potenciar proyectos piloto o emprendimientos tecnológicos y sustentables que generen soluciones de triple impacto, vinculadas a la economía circular urbana y la economía social urbana, con potencial para generar ingresos.

El Desafío se enmarca en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, cuyo propósito es mejorar la resiliencia urbana en América Latina y el Caribe con la participación del sector privado y en las acciones de la ciudad para favorecer su resiliencia.

Las iniciativas seleccionadas recibieron hasta $1,125,000 ARS (pesos argentinos) en capital semilla, además de mentorías y acompañamiento de las entidades asociadas por 8 meses para contribuir a fortalecer la estructura operativa y financiera de los emprendimientos.

El Desafío se enmarca en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, cuyo propósito es mejorar la resiliencia urbana en América Latina y el Caribe con la participación del sector privado.

Desafío Córdoba Resiliente tuvo por objetivo contribuir a la resiliencia de la ciudad a través de la participación del sector privado para incorporar acciones, proyectos o estrategias novedosas de triple impacto que aporten a la renovación económica post pandemia, en el marco de una economía circular.

Teniendo en cuenta que la sustentabilidad es uno de los ejes de gobierno prioritarios, el desafío se orientó a la economía circular y la economía social ya que proponen un modelo virtuoso de reactivación y la transición hacia un cambio sistémico que construye resiliencia, genera oportunidades comerciales y económicas y proporciona beneficios ambientales y sociales. Desde estos temas se busca generar un impacto positivo y contribuir a impulsar la resiliencia en la ciudad de Córdoba.

98

Postulaciones recibidas en el Desafío Córdoba Resiliente en las 2 categorías: economía circular urbana y la economía social urbana.

10

Proyectos seleccionados para participar en el taller para fortalecer la propuesta conceptual de su iniciativa.

68%

Iniciativas seleccionadas para capital semilla y mentorías de expertos del sector privado para impulsar su iniciativa.

Conoce las iniciativa seleccionadas

Granjas Urbanas: hidroponia y biogás

Granjas Urbanas Renovables, proyecto seleccionado en el Desafío de Córdoba, Argentina, propone una solución a los impactos ambientales de la producción de alimentos eficientando el proceso a través de la suma de la generación de alimentos y energía.

[Ver más]

Desafío Córdoba Resiliente