Desafío Ciudad de México Resiliente

Ciudad de México

Share

La Ciudad de México, la segunda más grande de América Latina, con casi 9 millones de habitantes y un total de 22 millones incluyendo su zona metropolitana, enfrenta grandes retos. Por un lado, sumado a sus dimensiones, su ubicación geográfica la mantiene expuesta a diversos fenómenos naturales, por otro lado, como capital del país, es el epicentro de movimientos políticos y sociales.

En 2015, se realizó un proceso participativo que involucró a representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia en la planificación de la Estrategia de Resiliencia. Desde este ejercicio se identificaron los siguientes impactos (eventos disruptivos que ocurren en un momento determinado como las olas de calor) y tensiones crónicas (factores que generan presión y debilitan la ciudad de manera cíclica como la desigualdad social):

Como resultado de esta identificación, la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México se constituye por los siguientes ejes:

Eje 1. Fomentar la coordinación regional

Eje 2.  Impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la Cuenca de México

Eje 3. Planear para la resiliencia urbana y territorial

Eje 4. Mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable

Eje 5. Desarrollar la innovación y la capacidad adaptativa

Reto de Resiliencia y Adaptación

En 2019, el Gobierno de la Ciudad de México, Fundación Avina, BID-Lab y 100 Ciudades Resilientes, con la colaboración del Programa Cuencas Verdes impulsado por el Gobierno de Alemania a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) a través de un acuerdo, lanzaron el Reto de Resiliencia y Adaptación.

Este Reto se orientó a identificar soluciones aplicables a la zona chinampera en la Zona Patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en la Ciudad de México.

Las chinampas son un sistema de agrícola artificial, constituido por terrenos flotantes construidos por los aztecas para aprovechar el agua de los canales para el riego de los cultivos. Las chinampas fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad en 1987 y en la actualidad producen 40 mil toneladas de alimentos para el consumo en la ciudad.

Chinampas en Xochimilco

Este Reto, buscó identificar una iniciativa que contribuyera a fortalecer la producción y comercialización agroecológica sostenible en la zona chinampera, así como mejorar y regular la calidad y cantidad de agua para favorecer la producción agroecológica sostenible de la zona.

Ejes de la Estrategia de Resiliencia a los que se contribuye desde el Reto Ciudad de México Resiliente 2019

Este Reto, buscó identificar una iniciativa que contribuyera a fortalecer la producción y comercialización agroecológica sostenible en la zona chinampera, así como mejorar y regular la calidad y cantidad de agua para favorecer la producción agroecológica sostenible de la zona.

El Desafío se enmarca en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, cuyo propósito es mejorar la resiliencia urbana en América Latina y el Caribe con la participación del sector privado y en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México.

Se destinaron $25,000 USD en capital semilla para impulsar la iniciativa seleccionada, así como acompañamiento técnico desde las entidades asociadas y acercamiento con el sector privado para potenciar el emprendimiento y su replicabilidad en otras zonas.

Conoce la iniciativa seleccionada

Arca Tierra

Es un emprendimiento que recupera técnicas tradicionales de cultivo a través de una red con agricultores locales para impulsar un modelo de agricultura ecológica. Arca Tierra contribuye a la preservación de la zona chinampera desde el enfoque ambiental, productivo y cultural. 

[Ver más]

Desafío Ciudad de México Resiliente