LoopFarms: agricultura urbana eficiente

Share

Garantizar el acceso a los alimentos se vuelve cada vez más un desafío, particularmente para las zonas urbanas que concentran el 55% de la población mundial y a las cuales se destina el 80% de la producción de alimentos.  (Consulta la historia de impacto “Impulsar la seguridad alimentaria desde el emprendimiento”)

LoopFarms es una de las soluciones elegidas en el enfoque de economía circular urbana. Su objetivo es garantizar la seguridad alimentaria mediante el cultivo de vegetales en áreas urbanas, pero además, darle una solución a la gestión de residuos orgánicos mediante la producción de energía en forma de biogás.

LoopFarms emplea un sistema hidropónico multinivel de interior, el cual está compuesto por módulos automatizados y controlados con sensores para generar las condiciones necesarias para el cultivo de hortalizas, frutas y hierbas. Se emplean luces LED para recrear la luz solar a través de la emisión de la longitud de onda necesaria para el proceso de fotosíntesis pero con un uso menor de energía. El uso de este sistema permite mantener control de las condiciones necesarias para la producción de diferentes tipos de cultivo, sin tener que depender de las condiciones climáticas.

Por otro lado, se cuenta con módulos semiautomatizados que transforman biológicamente los desechos orgánicos en biogás. Esta energía limpia es empleada posteriormente para mantener el funcionamiento del sistema de producción, como los dispositivos de riego y la iluminación LED. De esta forma, se cierra el ciclo y se eficienta al máximo el uso de los recursos, incluyendo el suelo.

Escalar este emprendimiento, permitiría generar cambios transformadores en la manera de producir y comercializar alimentos, con incidencia positiva en aspectos ambientales, sociales y económicos para contribuir al abasto de alimentos en las ciudades, minimizando el transporte, los recursos necesarios para el cultivo y supliendo de energías renovables a los barrios.

LoopFarms: agricultura urbana eficiente