Desafío Buenos Aires Resiliente

Buenos Aires

Share

El Área Metropolitana de Buenos Aires es una de las más habitadas en América Latina, con más de 12 millones de habitantes, de los cuales, 3 millones habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través del proceso participativo realizado en 2017 para la construcción de su Estrategia de Resiliencia, la ciudad identificó los siguientes impactos (eventos disruptivos que ocurren en un momento determinado como las olas de calor) y tensiones crónicas (factores que generan presión y debilitan la ciudad de manera cíclica como la desigualdad social):

De esta forma, la Estrategia de Resiliencia de Buenos Aires se conforma por 5 ejes:

  • Diversidad, género y convivencia: Promover el pleno desarrollo de las mujeres y la diversidad como un valor identitario.
  • Innovación, talento y oportunidades: Educación inclusiva de calidad para los empleos del futuro y generación de oportunidades para la innovación y el desarrollo económico.
  • Ambiente y sustentabilidad: Potenciar la infraestructura verde, energía sustentable y una política integral de residuos urbanos.
  • Integración social y urbana: Mejorar el acceso a viviendas de calidad, la movilidad sostenible y promover la convivencia y el disfrute del espacio público.
  • Seguridad y gestión de riesgos: Preparar a la Ciudad frente a los impactos del cambio climático, construir espacios más seguros y una ciudadanía informada para hacer frente a estos desafíos.

La visión de Buenos Aires resiliente busca consolidarla como un referente mundial en el impulso y la generación de talento, que innova en la educación y apuesta por los empleos del mañana. Desde esta visión avanza en la integración de sus barrios y potencia sus espacios de disfrute, anticipa sus riesgos y se prepara, manteniendo su compromiso con la equidad de género, la diversidad y la sustentabilidad.

Desafío Buenos Aires Resiliente

En 2019, el Gobierno de la Ciudad, Fundación Avina, BID-Lab y Resilient Cities Network, con el apoyo de Citi Foundation, abrieron la convocatoria “Desafío #BAResiliente”.

El Desafío tuvo por objetivo potenciar proyectos piloto o emprendimientos tecnológicos y sustentables que generen soluciones de triple impacto, vinculadas a la economía circular y a la equidad de género en la ciudad y con potencial para generar ingresos. 

El Desafío se enmarca en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, cuyo propósito es mejorar la resiliencia urbana en América Latina y el Caribe con la participación del sector privado y en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de Buenos Aires. 

De esta forma, se busca impulsar iniciativas que fortalezcan la resiliencia de la ciudad abordando los retos sociales, físicos y económicos, entre los que destacan los impactos ambientales y las tensiones sociales.

El Desafío fue planificado para abordar los impactos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, así como las tensiones derivadas de la desigualdad social y los cambios hacia nuevos modelos de trabajo vinculados con las tecnologías en la ciudad a partir de la economía circular y la equidad de género.

Las iniciativas seleccionadas recibieron hasta $1,250,000 ARS (pesos argentinos) en capital semilla, además de mentorías y acompañamiento de las entidades asociadas por 8 meses para contribuir a fortalecer la estructura operativa y financiera de los emprendimientos.

60

Propuestas inscritas en el Desafío Buenos Aires Resiliente en las 2 categorías: economía circular y equidad de género.

10

Proyectos seleccionados para participar en el taller para fortalecer la propuesta conceptual de su iniciativa.

4

Iniciativas seleccionadas para capital semilla y mentorías de expertos del sector privado para impulsar su iniciativa.

Conoce los proyectos ganadores:

Economía circular

Shabu Shabu

La industria textil es una de las más contaminantes a nivel mundial. Shabu Shabu es una iniciativa de producción sustentable a partir de la recuperación de desechos textiles.

[ver más]

Turny

Turny es un emprendimiento que ofrece una solución a la contaminación asociada con la generación y el uso de los productos de limpieza del hogar.

[Ver más]

Equidad de género

Inmigrantes Digitales

Esta iniciativa busca reducir la brecha digital que impacta en mayor medida a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

[Ver más]

MindHub

Esta iniciativa busca brindar herramientas a las mujeres para favorecer su inserción en el mercado laboral, impulsando la reducción de la brecha digital y salarial.

[Ver más]

Desafío Buenos Aires Resiliente